26 Ago

Las nuevas cerámicas juegan a ser textiles

Una de las cosas que más disfrutamos quienes seguimos de cerca las últimas tendencias en diseño es que hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, muchos objetos que nos rodean guardan el encanto de no ser lo que parece que son o dicho de otra forma, de imitar aquello que nos gusta pero salvando sus desventajas. En decoración este juego de texturas y materiales es muy común, no es extraño que en nuestro hogar hayamos optado por un porcelánico que a la vista, e incluso al tacto, imita a la perfección la naturaleza de un material tan noble como la madera. Ya os hablamos de las alfombras vinílicas y hoy nos gustaría reseñar un descubrimiento que está revolucionando el mundo del interiorismo: la cerámica que juega a ser textil. 

La impresión digital es la causante de que podamos imprimir los estampados que queramos en infinidad de materiales. La libertad que se les otorga a los diseñadores es tal que pueden reproducir al detalle aquello que se propongan: ya sean las vetas de la madera, la robustez de la piedra o la trama de cualquier tejido. Las nuevas cerámicas son un vivo ejemplo de este despliegue creativo, ya que a su redescubrimiento (este pavimento ha vuelto a entrar con fuerza en las viviendas/locales) se le suma la posibilidad de imitar visualmente y en textura otros acabados más delicados.

 CERACASA.-Serie-Dreamflors

ONIX-MOSAIC.-Serie-Geo-Patterns-Hex-Pattern-4.-Colección-98-Recycled-Glass

ceracasa2

Imágenes: Ceraspaña

 

Las nuevas cerámicas emulan a la perfección muchos de los tejidos que nos evocan recuerdos o nos retrotraen a una época de nuestras vidas en la que los tejidos eran protagonistas de nuestros hogares familiares. Es el caso del estampado de punto de cruz, los brocados, el jacquard o el patchwork. Ya sea en paredes, suelos o detalles decorativos, cualquier imagen puede llevarse a las baldosas. Algunas ventajas derivadas de esta unión es que aún aportando la misma calidez que los textiles, tiene mucha más durabilidad, es más fácil su limpieza y el mantenimiento es casi inexistente. 

Con razón cada vez son más las voces que afirman que la impresión digital está marcando un antes y un después. Gracias a ella los revestimientos, como es el caso de la cerámica textil, tienen la capacidad de dinamizar las estancias y apelar a nuestros sentidos para que seamos nosotros quienes les sumemos el encanto y la personalidad que ofrece el toque artesanal. 

Deja un comentario