16 Jun

Drupa presenta las tendencias que marcarán el futuro de la impresión digital

Como ya os hemos mostrado en nuestras redes sociales, hace unos días volamos a Düsseldorf para conocer de primera mano las innovaciones presentadas en Drupa. Esta feria, que se celebró en la ciudad alemana del 31 de mayo al 10 de junio, es el encuentro de referencia para el sector de la impresión gráfica e industrial, así como para el sector de los medios y multicanal.  Más de 200.000 visitantes de 183 países hemos pasado por los diferentes stands, ávidos de grabar en nuestras retinas las innovaciones que presentaban los líderes del sector.

Han sido muchos los descubrimientos que hemos contemplado en Drupa y hemos querido resumirlos dentro de las 5 tendencias que creemos que marcarán el futuro de la impresión digital.

 

La revolución 3D

Si hace unos años nos dijeran que el 3D sería una realidad palpable en nuestra actividad cotidiana probablemente nos sorprenderíamos. En apenas unos años, esta tecnología ha revolucionado no sólo el sector de la impresión, sino ámbitos tan dispares como el sanitario, educativo, la arquitectura, retail… ¡prácticamente podemos imprimir cualquier objeto que se nos ocurra! Hay quienes afirman que estamos ante la tercera revolución industrial y, en un marco como Drupa, se entiende que la impresión en 3D tuviera un lugar destacado.

 

 

Decoración e interiorismo

Drupa ha confirmado las potencialidades que ofrece la impresión digital para el sector del interiorismo y la decoración. Como veréis en nuestra web, con el apartado dedicado a la decoración, en Serimarket apostamos fuerte por esta tendencia porque creemos que aún está por explorar. Son muchos los interioristas y decoradores que están incluyendo productos y soluciones gráficas en sus proyectos de arquitectura. ¿Cuáles son las razones? Principalmente destacaríamos la versatilidad creativa que ofrecen a muy bajo coste. Desde los vinilos decorativos que cada vez se ven más en viviendas y locales, hasta la impresión en textiles, grafismos personalizados para suelos, films autoadhesivos para la proyección audiovisual… Una manera de diferenciarse es creando diseños y acabados únicos y la mejor forma de personalizarlos es a través de las aplicaciones que ofrece la impresión digital.

 

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¿Diríais que es posible tener una cocina completamente decorada con materiales impresos? En Drupa nos mostraron que sí y esta fotografía atestigua que desde la encimera, hasta los azulejos y suelos, pasando por los acabados del mobiliario, ¡todo había salido de un equipo de impresión!

 

La renovación del diseño editorial

Se habla mucho del decaimiento que está viviendo el sector editorial. Es cierto que es una realidad y las empresas que, de una forma u otra estamos vinculadas al papel y las artes gráficas, hemos constatado que la irrupción de lo digital ha obligado a este sector económico a reinventarse. Lo que podría enfrentarse únicamente desde una perspectiva negativa, se empieza a ver como una oportunidad gracias a las posibilidades creativas que ofrecen las nuevas tecnologías de impresión. De todos los proyectos para editorial que vimos en Drupa destacaríamos los que presentaban en el stand de Highcon. Su lema “Unleashing the power of paper” daba buena cuenta de la revolución que supone para el mercado del papel la utilización de equipos de plegado y corte por láser. Y si no, ¿qué nos decís de este libro pop up impreso en gran formato?

 

 

El arte del packaging

Probablemente esta edición de Drupa ha sido en la que más presencia ha tenido el packaging. Una parte importante del recinto ferial ha estado dedicada a mostrar la importancia que tiene un buen empaquetado a la hora de vender nuestros productos. Hace tiempo que el marketing reconoció que el continente importaba tanto como el contenido si queremos atraer a nuestros clientes y comunicar de forma efectiva cuáles son nuestros valores. El tratamiento del papel con diversas técnicas, su manipulación, la libertad en la personalización, la reducción de tiempos y costes… son ventajas que ofrecen los nuevos equipos a las compañías a la hora de diseñar el empaquetado perfecto. Un buen packaging es quizás uno de los elementos más perdurables y con mayor impacto en el branding de una marca.

 

 

Nuevas tintas para la impresión por sublimación

Roland DG, una de las marcas presentes en nuestro catálogo, presentó en Drupa sus nuevas tintas para impresión por sublimación. ¿Qué es la impresión por sublimación?, te preguntarás. Este proceso utiliza el calor para transferir la tinta a la superficie que queramos (puede ser textil, cerámica…). En concreto,  queríamos destacar las tintas fluorescentes para aplicación textil que presentó la marca, líder en la impresión de inyección de tinta de gran formato. Creadas específicamente para la impresión de transferencia por sublimación, sus equipos y tintas ofrecen una calidad de impresión excelente para ropa deportiva, moda, rotulación textil, decoración, merchandising promocional y mucho más.

 

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Y hasta aquí el resumen de nuestro paso por Drupa. Tendremos que esperar cuatro años para asistir en 2020 a la siguiente edición, pero algo nos dice que en este tiempo viviremos la aparición de nuevos e impactantes productos que revolucionarán la impresión y rotulación gráfica.

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