21 Jul

La impresión de displays en los legendarios autobuses londinenses

Si has visitado Londres alguna vez es muy probable que hayas subido a un Routemaster, los míticos autobuses de dos plantas británicos. Este medio de transporte, además de ser un buen plan turístico, es un icono que encarna el espíritu de una ciudad que se resiste a abandonar su historia en pos de la modernidad. Cuando hace unos años se anunció que estos ilustres habitantes de la ciudad dejarían de funcionar, las protestas no se hicieron esperar y la noticia dio la vuelta al mundo. De modo que estos vehículos volvieron al asfalto protegidos como símbolo del imaginario colectivo de Londres. 

Respetar una representación histórica como son estos autobuses supone también conservar su estética. Aunque la maquinaria se ha mejorado (ahora son más ecológicos, cómodos y seguros), su aspecto no ha sufrido grandes cambios. Uno de sus emblemas es el display que muestra la ruta que realizan, un sistema visual analógico que cumple a la perfección con su cometido. ¿Tienes curiosidad por conocer cuál es el proceso de impresión que se esconde detrás de las pantallas de los Routemaster? 

 

 

Este mini documental muestra todas las fases: desde el diseño de los títulos (cuyas tipografías se mantienen desde sus inicios), la impresión de las letras en vinilo de corte, la preparación de las planchas de poliéster en las que se sella la serigrafía o el montaje final de los displays. Impresiona ver que la manufactura conserva un aura artesanal que no es incompatible con la utilización de equipos de impresión vanguardistas

Deja un comentario